Un blog profesional es un sitio web con contenido dinámico que creas de manera periódica sobre diversos temas de interés para tu cliente ideal.

¿Cómo crear un blog profesional paso a paso?

Crear un blog no requiere de grandes conocimientos, pero lo cierto es que debemos tener en cuenta una serie de pasos:

  • Decide qué tecnología vas a utilizar: Existen diferentes opciones a la hora de montar un blog, por un lado, es posible montarlo como montaríamos cualquier página web, es decir, contratando un hosting, enlazando a él un dominio y subiendo los ficheros necesarios para su funcionamiento. Por otro lado, existen diferentes plataformas, como blogger o wordpress.com, que permiten crear un blog en sus propios servidores y con un funcionamiento, generalmente, mucho más sencillo.
  • Elige un buen dominio. El dominio será el nombre de pila de nuestro blog. Debemos buscar siempre un dominio fácil de recordar y, a ser posible, que contenga alguna palabra clave que defina el contenido de nuestro blog ya que sería muy importante para ayudarnos a posicionar.
  • No descuides el titular de tus artículos. Es muy importante que los titulares de nuestros artículos no sean excesivamente largos, lo ideal es que su longitud esté entre 40 y 60 caracteres. Por supuesto, debemos buscar que sea llamativo para atraer al lector. Debemos ser sugerentes, tratar de despertar una curiosidad, resolver un problema…
  • El contenido de nuestros artículos. Al igual que con los titulares, no debemos excedernos en longitud. Lo ideal tanto para SEO como para los lectores, es que nuestros artículos tengan una longitud de entre 1000 y 1500 palabras.
IMPORTANTE: Al igual que en cualquier página web, debes procurar que las imágenes que acompañen a nuestro texto no tengan un peso excesivo, ya que ralentizarían la carga de nuestro blog y podrían llegar a saturar nuestro servidor. Lo ideal es utilizar imágenes de entre 50 y 100 kilobytes.

Por supuesto, como en prácticamente cualquier publicación, tendremos que tener una estructura coherente, con un titular, una introducción, un nudo y un desenlace.

  • Programa bien tus publicaciones. Podemos perder muchos lectores si publicamos nuestros artículos en el momento equivocado. Lo ideal es que vayamos estudiando el comportamiento de nuestro público con alguna herramienta de analítica, pero por norma general, los martes y miércoles son los días más populares para realizar publicaciones.
  • Sé activo. Es muy importante mantener el blog activo a lo largo del tiempo, publicando de forma periódica. No es nada recomendable publicar muchos artículos un mismo día, recuerda siempre programarlos con cabeza. Por otro lado, se deben compartir siempre los artículos en nuestras redes sociales ya que no sirve de nada tener un blog si no lo movemos.
Ganar dinero con tu blog: Cómo monetizarlo.
¿Qué blogs puedes monetizar?

Cualquier blog que deseé obtener ingresos puede optar por monetizarlo. Es necesario recordar que conlleva una gestión a la que es necesario dedicarle tiempo y recursos. Tres formas de monetizar un blog:

1. Las que generan ingresos.

2. Las que ahorran gastos.

3. Las que consiguen acuerdos que no son materiales.

  • Acuerdos con plataformas de publicidad.
  • Generar un pack para marcas: Escribir un post o publicar un banner en blog + menciones en redes sociales.
  • Vender tu blog: Hay empresas que deciden comprar un blog ya consolidado.
  • Formas de ahorrar gastos: Acuerdos que no implican un pago económico.
  • Contenido a cambio de acciones sociales. (Follow, tweet, Like)
¿Cuándo puedes monetizar tu blog?

Desde el inicio, si así lo deseas, pero pretender iniciar la rentabilidad de tu blog desde el inicio, sin haber logrado el tráfico necesario, no parece un objetivo muy razonable.

¿Qué necesitas para monetizar tu blog?

• Tráfico entre 30mil y 50mil visitas/mes.

• Lectores habituales y fieles. Resulta imprescindible que tengas público para cualquier acción de promoción o publicidad que realices en tu blog.

• Un calendario de contenido que asegure una determinada frecuencia de publicaciones. • Optimización en buscadores (SEO).

• Y sobre todo que sea un blog útil para la mayoría de los lectores.