Cada vez más empresas recurren a la utilización de técnicas de coaching para conseguir una mejora en sus resultados. Pero… ¿Sabes exactamente en qué consiste y todo lo que puede ofrecer?

Fuente: www.formacion.ideal.com

Es bastante probable que durante los últimos meses, incluso años, hayas escuchado alguna vez el término ‘coaching’. Tanto a nivel personal como profesional. De hecho, se trata de una de las tendencias durante los últimos tiempos. Su aplicación consiste en desarrollar y mejorar habilidades en la persona con el objetivo de alcanzar unas determinadas metas. Todo ello a través de la motivación, el compromiso y el liderazgo.

Los enfoques que se le puede dar a este tipo de técnicas son muy variados. Desde utilizarse en equipos deportivos para salir de un bloqueo y conseguir resultados positivos, hasta el caso que nos ocupa hoy: el coaching en el mundo empresarial. Y es que, al igual que en otros ámbitos, su aplicación puede ofrecernos unas mejoras considerables. Te explicamos en qué consiste y los beneficios que nos puede aportar.

¿En qué consiste?

La definición no cambia mucho entre coaching y coaching empresarial. Es más, no es otra cosa que el primer término aplicado de forma específica en el mundo de la empresa. El objetivo es utilizar técnicas que permitan desarrollar y potencias las habilidades de los diferentes trabajadores de una empresa. Todo con el fin de mejorar los resultados y hacer que la implicación de los miembros del equipo sea todavía mayor.

Para ello se recurre a técnicas básicas como la gestión del tiempo y se le da una mayor importancia a aspectos como las dinámicas de equipo. De este modo, contar con un profesional especializado en coaching empresarial ofrece grandes mejoras que permiten sacar lo mejor de cada miembro de cara a un proyecto o un nuevo reto.

Algunas de las técnicas más utilizadas para lograr estos beneficios consisten en promover la escucha activa, de manera que todo el mundo se pueda sentir escuchado. Además de actividades de motivación, de generar empatía y otras con el fin de crear responsabilidad y compromiso. En este sentido, aspectos como contar con una retroalimentación constructiva o un reconocimiento del progreso realizado son fundamentales.

Beneficios derivados de utilizar coaching empresarial

Si has llegado hasta aquí, ya habrás leído que estas técnicas pueden ofrecer una gran cantidad de ventajas. Así que ha llegado el momento de profundizar un poco en ellas. Aunque pueden ser muchos más, para nosotros los principales beneficios de aplicar el coaching a nivel empresarial son los siguientes:

  • Mejores relaciones: a través de la implantación de estos métodos, los problemas que puedan existir entre los trabajadores se podrán resolver. Esto permite que el ambiente laboral sea mejor y que todos los miembros del equipo remen en la misma dirección.
  • Efectividad: al generar un sentimiento de equipo y trabajar como una unidad, la respuesta ante la adversidad o cualquier otra situación será más rápida y efectiva. De manera que todo será mucho más satisfactorio.
  • Creatividad: la creatividad también se verá favorecida. La opinión de todos es escuchada y tomada en consideración, lo que favorecerá la aparición de nuevas ideas de cara a futuros proyectos.
  • Productividad: todas las ventajas anteriores ofrecen un gran beneficio en conjunto, que es el de conformar un equipo de trabajo mucho más productivo. Todos aportarán un poco más al sentirse más cómodo y esto se verá reflejado en los resultados.