Las claves del networking para triunfar con tu marca personal

Esta actividad socioeconómica es muy positiva para construir y forjar lazos con personas que pertenecer a tu entorno profesional.

El Networking está en boca de todos, pero, ¿en qué consiste? Sencillo, se trata de ampliar tu red de contactos para conseguir más oportunidades de negocio. Además, representa un interesante recurso con el que generar contactos profesionales relacionados con el sector en el que desarrollas tu actividad, ganarse su confianza y aumentar su credibilidad profesional. Se trata, ciertamente, de un recurso por el cual la obtención de resultados no es inmediata y requiere de una estrategia a largo plazo.

Es gracias a los encuentros de networking en los que se da a conocer el propio negocio y se amplía la red de contactos lo que puede abrir puertas en cualquier sector empresarial. “Siempre se ha dicho en marketing que la mejor publicidad es el boca oído, aunque antes era de uno en uno. Pues bien, ahora puede ser de uno a millones, por lo que su repercusión es más importante, pudiendo llegar incluso a ser decisiva, en la vida y sostenibilidad de una empresa”, argumenta Víctor Conde, director general de la Asociación de Marketing de España.

Networking virtual

El networking no engloba solo a la generación de contactos profesionales en forma presencial, pues las redes sociales también son magníficos canales para crear una imagen de marca personal en el sector donde nos desenvolvemos. En esos espacios digitales puedes presentarte y relacionarte con profesionales clave de tu sector.

Ahora bien, el networking no es sinónimo de perseguir insistentemente a otros profesionales, no es pedir favores, no es buscar enchufe o hacer la pelota, prometer lo que no se puede cumplir, y mucho menos una ocasión para repartir tu currículum vitae.

Claves para elaborar un plan de networking

  • Hacer una lista de los eventos a los que puedes asistir: Cada sector o actividad tiene actividades representativas, averigua cuándo y dónde se realizarán.
  • Acciones postnetworking: Es preciso mantener contacto con las personas a las que has conocido para evaluar las posibilidades de hacer negocios.
  • Crear un espacio propio en Internet: a través de un blog, una cuenta en Linkedin, Facebook o Twitter, que te mantenga en contacto con personas que participan en tu campo profesional.
  • Escucha: Sobra decir que es importante escuchar las distintas intervenciones atentamente.

Ventajas de un buen networking

Esta actividad socioeconómica tiene numerosas ventajas como que hará crecer tu red de contactos profesionales, podrás promocionarte y conocer posibles socios y colaboradores, atraerás nuevos clientes y fidelizarás a los que ya tienes. Además, podrás detectar ideas de negocio, aumentarás tus probabilidades de venta, generarás sinergias profesionalesy, en caso de que tengas un blog o una web, recibirás más visitas.

LinkedIn

Dale Carnegie, empresario y escritor estadounidense, creó un método para construir una marca personal con la primera impresión para mejorar las habilidades en las relaciones humanas, y es que, dado que los humanos somos seres muy visuales, las primeras impresiones son las más importantes y duraderas para construir una marca personal. El método consistía en: vestirse de forma adecuada para cada ocasión, regalar un apretón de manos firme acompañados de una amplia sonrisa y utilizar el contacto visual más idóneo para cada momento.

Si te ha parecido interesante el contacto, intenta vincular a esta persona a tu red social. Linkedin es una de las mejores herramientas para mantener al día los contactos profesionales o Bebee, que permite a los profesionales contactar a través de afinidades e intereses en común.

 

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